sábado, 18 de diciembre de 2010

"La Wifi" ese oscuro objeto del deseo

Poco tiempo después de abrir la tienda en que trabajo decidimos que poner una red Wifi abierta disponible para todo el mundo podría ayudarnos a ganar clientes en nuestro entorno, estábamos pensando no solo en los vecinos sino también en aquellas personas que no dispusiesen de conexión a Internet y que podrían acercarse por la tienda con su portátil para poder mirar alguna página web. Así que un día de hace año y medio aprovechando que teníamos poca carga de trabajo nos pusimos manos a la obra y la verdad que sin intención de presumir nos quedó bastante lograda, de tal manera que la cobertura tanto interior como exterior era bastante buena y que las personas que se conectasen a nuestra Wifi pasaban inicialmente por nuestra página web y por un aviso para que no saturasen la red con descargas.

El tiempo fue pasando y de vez en cuando revisando el registro de accesos a dicha Wifi comprobamos que cada había más gente que hacía uso de la red y que cada vez hacían un uso más intensivo de la misma y aún así todo transcurría sin ningún problema hasta que llegó el fatídico día, y cuando digo fatídico no exagero, detallo los hechos cronológicamente y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Día 1º de la Crisis: Parásito preocupado
Medía mañana de un viernes, entra en la tienda un hombre de mediana edad y nos indica que nuestra red Wifi gratuita no está funcionando, que pensó que era cosa de su ordenador y lo llevó a arreglar a una tienda (cuando digo una es porque no somos nosotros) y que le dijeron que su ordenador estaba bien. Le indicamos que le echaremos un ojo a la Wifi en cuanto podamos. En cuanto tuvo un hueco mi compañero decidió echarle un ojo al router y descubrió que la Wifi no estaba funcionando, no había señal de la misma en ningún lado y el comportamiento de los LEDs del router era extraño así que decidió resetarlo y reiniciarlo varias veces pero sin resultado alguno, después de 1 año y medio nuestro router había pasado a mejor vida.

Con lo fácil que habría sido traer el ordenador a nuestra tienda, no solo habríamos comprobado su ordenador, sino también nuestra wifi, pero esta visto que no debemos ser de su gusto salvo cuando se trata de hacer uso de nuestra conexión Wifi.

Día 2º de la Crisis: Continúan las exigencias
Media mañana de un Sábado, una clienta abre la puerta de la tienda y sin llegar a entrar, porque venía con un perro y no quería dejarlo fuera solo, nos dice que la Wifi no estaba funcionando que cuanto íbamos a tardar en solucionarlo que su marido quería navegar por internet y no podía, a lo que le respondo que tardaríamos una semana que estábamos buscando otro router para el sitio del que se había estropeado, a lo que la mujer replica que como podíamos tardar tanto y que a ver que le decía a su marido, me encogí de hombros y no respondí nada, era lo más sensato que se me ocurrió hacer ante la actitud de la mujer.

Día 3º de la Crisis: El disimulado
Primera hora de la tarde, entra un hombre joven en la tienda (era la primera vez que lo veíamos), pregunta precio de cosas triviales... pendrive, cds... dice que se pasará en otro momento y antes de marcharse nos comenta que la red Wifi gratuita no está funcionando. Finalmente se marchó sin comprar nada y no volvimos a saber de el.


Día 4º de la Crisis: La solución
Después de investigar descubrimos que nuestro antiguo router estaba descatalogado pero en la tienda en stock teníamos otro que era igual o mejor y además a un precio bastante bueno (unos 25€) que era uno de los requisitos. Mi compañero se decide a montarlo y configurarlo y en poco tiempo la tan deseada Wifi vuelve a estar operativa, esta vez con un router Wifi N que permitía a priori más velocidad y mejor cobertura que el anterior.

Dia 5º de la Crisis: Sin palabras
Media mañana, entra un hombre joven con un portátil en sus manos (a este tampoco no lo había visto nunca), nos indica que no puede navegar por nuestra Wifi desde que volviera a funcionar y quería saber si le podíamos ayudar a configurar el portátil, a lo que accedemos. Comprobamos que el portátil detectaba la red y que se conectaba con muy buena señal permitiéndole navegar con fluidez, pero el "cliente" indica que ahora en su casa no lo detecta a lo que respondimos que habíamos cambiado de router porque el anterior fallara y con el nuevo puede que hubiesen cambios de cobertura (a las ondas de radio no las entiende ni su madre), el "cliente" dice que verá de moverse por la casa en busca de mejor cobertura y se marcha. No cobramos nada por las comprobaciones.

A eso de la media tarde vuelve a entrar el mismo hombre joven, esta vez venía con un portátil y una tarjeta de red Wifi por USB conectada al portátil y indica que se había ido al Worten a comparla, para los que no los conozcáis deciros que Worten es una cadena de tiendas electrodomésticos del estilo MediaMark, Milar y similares, y que en nuestro caso hay que coger el coche para ir hasta allí ya que está a 35km bastante a desmano y se tarda una media hora en llegar... tomo aire, y compruebo que la tarjeta Wifi está bien configurada y que el cliente simplemente no sabía usar la aplicación que incluía el Wifi USB recién comprado y no era capaz de conectarse, el hombre se vuelve a marchar otra vez más sin comprar ni pagar nada. No se cuanto le habría costado la tarjeta Wifi USB, pero nosotros las tenemos mejores en la tienda por 13 euros, que además por experiencia de otros clientes ya sabemos con total seguridad que van muy bien con el nuevo router supongo que entre otras cosas porque el fabricante de ambos es el mismo.

A nosotros ni siquiera nos pregunto si teníamos tarjetas Wifi, o cuanto costaban y eso que las tenemos en una vitrina de cristal muy a la vista..


Estos días estoy planteándome poner en la pagina web que les aparece a los usuarios al conectarse a nuestra red wifi un aviso del tipo: Esta red Wifi permanecerá gratuita mientras la economía de la tienda lo permita y añadir la coletilla Comprar y reparar vuestros equipos en otra tiendas no beneficia la economía de esta tienda, más que nada por si alguien tiene dudas al respecto, no es con acritud ;)

Disculpar por el ladrillazo. Se agradecen comentarios y correcciones.

lunes, 16 de agosto de 2010

Los informáticos no viven de la beneficencia...

En la tienda en la que trabajo tenemos un tipo de "clientes" a los que no nos costó demasiado etiquetar como Parásito. Se trata de clientes que no compran ni reparan el equipo en tu tienda, simplemente entran en busca de información y para que les ayudes con temas técnicos que no saben hacer por si mismos, y una vez tienen la información que precisan no vuelves a saber nada de ellos hasta la próxima vez que necesiten más información o ayuda técnica. Son clientes que generan pérdidas ya que mientras los estás atendiendo no estas trabajando en cosas que si generan dinero y que muy rara vez generan beneficio ya que solo comprarían en tu tienda si no les quedase más remedio.


Pues bien, esta mañana un cliente de los que cumplen este perfil en la tienda, traía en la mano un disco duro bastante antiguo, era de 1GB y según el cliente procedía de un equipo antiguo que tenía por casa parado pero que tenía datos importantes que le interesaba conservar. El cliente quería saber si podría conectar ese disco duro en su equipo de casa y acceder a los datos y como conectar dicho disco duro en su equipo, así que lo primero que le pregunté era cuanto tiempo tenía su equipo ya que en función de eso me podría hacer una idea de en que tipo de equipo quería conectarlo y por tanto las opciones que tendría, a lo que el cliente me contestó todo orgulloso: "Pues lo compre la semana pasada en el MediaMark, un Quad Core muy equipadito"... en este momento mi cerebro empezó a retroceder en el tiempo buscando un atisbo de recuerdo de la cara del cliente preguntando en nuestra tienda por el precio de un equipo nuevo, pero claro no encontré dicho recuerdo, el cliente ni se planteara comprarlo en nuestra tienda fue directamente al MediaMark. En ese momento había una pregunta que quería saltar de mi boca "Si no le interesó ni lo más mínimo comprar el equipo aquí, ¿Por qué ahora viene a pedir ayuda para su equipo nuevo aquí?"

Después de unos segundos de reflexión pensé, tengo que quitármelo de encima lo antes posible sin que se note demasiado, no me va a dejar ni un céntimos de beneficio y seguirá sin comprar en nuestra tienda, así que le expliqué las opciones que tenía así sin entrar en muchos detalles, pero como no, el cliente buscaba información todo lo detallada posible, tenía claro que quería conectar el disco duro internamente pero no sabía como hacerlo ni que necesitaba, y intentaba arañar toda la información posible, entonces le expliqué los componentes que necesitaba para el montaje y aquí vino lo más gracioso del asunto, cuando le comenté que necesitaba un cable IDE para conectar el disco con el ordenador el cliente se vio un tanto perdido, nunca escuchara esa palabra y poco menos quería que se la escribiese en un papel... ¿Que si pregunto si teníamos el cable en cuentión o cuanto costaba? Pues no, por algo evidente, ni siquiera estaba dispuesto a comprar el cable en nuestra tienda (Nota: tenemos cables IDE a la venta por 1,20€), cuando el cliente supo toda la información que quería salió por la puerta diciendo "bueno si no soy capaz te llamo y me vas diciendo por teléfono" (si lo se, hay formas muy curiosas de decir "Gracias por la información" en este mundo).

Las conclusiones de todo esto es que cada vez entiendo menos a la gente, quieren tener donde preguntar y donde pedir ayuda con sus compras pero después van directamente a comercios donde quien te atiende no está especializado en la mercancía que vende sino que es realmente un comercial con conocimientos básicos en la mercancía y cuyo puesto no depende de los clientes satisfechos que haya dejado sino de las ventas que lograse independientemente de que el cliente volviese a los pocos días a quejarse de que se llevó algo distinto a lo realmente buscaba, lugares en que no les van ayudar con las dudas que le puedan surgir en la post-venta ya que quien les metió por los ojos el producto posiblemente tendrá poca más idea que el propio comprador. No se dan cuenta que con su actitud lo único que consiguen es que esos informáticos que si saben y pueden ayudarles vean como sus negocios agonizan y acaban cerrando aun cuando el trato y el soporte post-venta hacia sus clientes es mucho mejor.

Perdón por el ladrillazo, es que necesitaba desahogarme.

viernes, 19 de marzo de 2010

Las tiendas de barrio si son rentables, los que no son rentables son sus clientes

Hace unos día se paso por la tienda un clienta a comprar unos cascos con micrófono, más exactametne buscaba algo económico para el Mac Mini de su hija. En tienda tenemos unos cascos con micrófono por unos 3 euros que vienen en plástico termosellado que hay que romper para poder acceder al producto. La clienta me preguntó si valían para un Mac Mini especificamente a lo que le respondí que no trabajabamos productos de Apple y por tanto no lo conocía personalmente pero que antes de abrir el envase de los cascos se fijase si su ordenador traía conexión de cascos y microfono normales en cuyo caso si deberían valerle, la clienta se marchó con los cascos y no supimos nada de ella en 10 días.

A los 10 días vuelve por la tienda la clienta con los cascos ya abiertos y diciendo que el micrófono no le funcionaba. Los probamos delante de ella y le demostramos que el micrófono si funcionaba y pese a ser un modelo economico grababan sonido con una calidad más que aceptable, la mujer no muy convencida se marchó y volvió a los pocos días diciendo que había pedido ayuda a un primo para el tema de los cascos y que este le indico que en el Mac Mini no funcionaban esos micrófonos y que necesitaría uno USB. Entonces la clienta preguntó por un micrófono USB para el ordenador de la hija le enseñe un modelo de Logitech que costaba unos 25 euros pero que era lo más económico que teníamos en catalogo en ese momento y que si quería se lo encargaba ya que en tienda no lo teníamos en ese momento, la clienta además quería recuperar el dinero de los cascos iniciales porque no le iban a servir. Por entonces aun estaba asumiendo la idea de que Apple hubiese sacado al mercado un producto sin conexión de micrófono tradicional y como no me lo podía creer del todo le dije que dejase los cascos que volvería a probar si funcionaban bien y que si fallaban se los abonaría pero en caso contrario no le podía recoger unos cascos ya abiertos.

Al día siguiente la clienta se paso por la tienda, me indico que el microfono USB Logitech que le enseñara no le interesaba porque ya había encargado por telefono en la Apple Store un micrófono (dato: el más barato cuesta 39,95€ a fecha de hoy) y de paso quería ver si le devolvía el dinero de los cascos que dejara en la tienda el día anterior para probar.

Normalmente en la tienda la política de devoluciones la solemos relajar a favor de los clientes admitiendo que devuelvan cosas fuera de plazo y sin cobrar ningún tipo de indemnización por ello pero este caso para mi superaba mi buena voluntad y automaticamente me ceñí a la ley de devoluciones y le dije que estaba fuera de plazo.

En casos asi es en los que llego a la conclusión de que la tiendas de barrio no es que no seamos rentables, es que los clientes se aprovechan de nuestra buena fe con los clientes como medio para fidelizarlos y nos acaban convirtiendo en no rentables y asi darse la razón a ellos mismos que es mejor comprar en grandes superficies que esas nunca cierran y no te dejan tirado.

miércoles, 3 de marzo de 2010

He conocido el más alto grado de incompetencia y se llama Nostrum Invest

Hace cosa de 3 meses se pasó por la tienda en la que trabajo un comercial de la empresa Nostrum Invest, para los que no los conozcan deciros que son una empresa ubicada en Vigo que se dedica principalmente a reparación y liberación de moviles y consolas. El comercial en cuestión nos ofreció que hiciésemos de punto de recogida de tal manera que ellos se pasarían a recoger los móviles y las consolas y nos los devolverían a los pocos días libres o reparados a cambio de una pequeña comisión, la tienda en la que trabajo es un tienda de informática que nos dedicamos principalmente a venta y reparación de ordenadores y consolas, y pese a que ellos serían en parte competencia nuestra aceptamos ya que en aquella época estábamos desbordados de trabajo y aunque solo fuera de forma puntual nos servían para desahogar un poco el taller... muchas veces pienso que este fue el peor de nuestros errores desde que abrimos la tienda, ahí van la razones y cada uno que juzgue.

A los pocos días pasaron a buscar las primeras consolas y a lo largo de un mes y medio siguieron llevando algunas consolas y algunos móviles. Sin embargo no tardó mucho en empezar a pasar cosas raras, la consolas en ocasiones venían mal cerradas con tornillos mal puestos o pasados de rosca más típico de gente inexperta que de un servicio técnico, en otras ocasiones consolas que fueron a cambiar la carcasa venían sin funcionar lo que demostraba que realmente no comprobaban su trabajo una vez acabado, esto por destacar algunos ejemplos que hay más.

Con los móviles más de lo mismo 3 móviles que les enviamos a liberar vinieron todos de vuelta sin liberar porque en teoría en esos modelos aun no se podía, sin embargo días después una empresa de Santiago nos liberó los 3 sin problemas y algunos incluso más baratos que la tarifa que nos ofrecía la gente de Nostrum Invest.

Llegó un momento que decidimos que íbamos a prescindir de su servicio técnico ya que nos estábamos ganando un imagen nefasta a su costa, debido que los clientes cuando se encontraban con las chapuzas venían a quejarse a nosotros y por tanto era con nosotros con quien no quedaban satisfechos. Pero antes de que tuviésemos tiempo y en un alarde de hipocresía (por no decir de chulería) el comercial de Nostrum Invest en la que a priori sería la última vez que lo íbamos avisar para que se pasase a recoger una PSP que habían dejado mal reparada (ya que debido a la oleada de quejas de los clientes era inminente que prescindiésemos de sus servicios) me respondió que dejaban de trabajar con nosotros porque les estábamos generando muchas pérdidas, evidentemente nunca se paso a por la PSP pese a que siempre decían que ellos daban 3 meses de garantía en todas sus reparaciones.

Desde entonces llevamos sufiendo las consecuencias de ese mes y medio en el que contamos con ellos, casi todas las consolas volvieron por la tienda y tuvimos que repararlas nosotros con los gastos a cargo de nuestro bolsillo ya que nosotros si que cumplimos los 3 meses de garantía en las reparaciones y que de la gente de Nostrum Ivest no volvimos a saber nada... bueno miento buscando en Internet descubrimos que además de su falta de profesionalidad también se dedican a otras prácticas aun menos decorosas y sino echarle uno ojo a este enlace: http://www.movilcom.org/otros_timadores.asp

jueves, 25 de febrero de 2010

Soy cutre y además tengo mis derechos

Hace unos días se paso por la tienda en la que trabajo un cliente buscando una tarjeta de memoria para su móvil, se trataba de un terminal que utiliza memoria microSD. El cliente buscaba algo económico así que le ofrecí una microSD con adaptador a SD que tenía en tienda de 2GB, tenía un precio de 5,10€ pero el cliente me dijo que el adaptador no le interesaba que ya tenía uno en casa que si no tenía nada sin adaptador, eche un ojo al catalogo y había una microSD de la misma marca por 4,90€ que no incluía el adaptador y no la tenía en tienda y por lo que tendría que encargársela con la consecuente espera. Incauto de mi pensé por 20 céntimos no va a volver otro día aunque no le interese el adaptador ni lo más mínimo, pero entonces el cliente me dijo vale pues encargamela... Bueno todo sea por contentar al cliente, pido la memoria y le digo el día que llega para que se pase.

Llegado el día en cuestión aparece en la tienda el cliente con su móvil y me dice: "puedes abrirme la memoria", yo le abro la memoria que viene en un cartón que hay que romper de manera irreparable y se la entrego al cliente que acto seguido la metió en su móvil y se puso a trastear en el teléfono, como ya me había pagado después de un ratillo decidí seguir a mis cosas y dejarlo allí en el mostrador a su tema. Pasados un par de minutos el cliente me dice que la tarjeta no le vale para el móvil y que quiere que le devolvamos el dinero... en mi vida usara un móvil de aquellos pero en menos de 30 segundos le demostré al cliente que si le valía que el móvil la reconocía y permitía acceder a ella otra cosa es que supiese como hacer que el móvil guardase la fotos música o similares en ella, entonces el cliente decidió quedarse con la tarjeta y se marchó sin dar ni siquiera las gracias por enseñarle a usar su móvil.

Aun estoy intentando pensar como clasificar esto... pero lo peor de todo es que casos similares a estos los vivo casi a diario.

PD: ah por si alguien le interesa la tarjeta en cuestión me dejaba un margen de unos ¡¡¡40 céntimos!!!



domingo, 14 de febrero de 2010

Reapertura del Blog

Despúes de mucho tiempo he decidido reabrir el Blog, no es que estuviera realmente cerrado por mi parte pero si que lo tenía bastante abandonado y no le dedicaba a penas minutos. Para los que por casualidad llegan hasta él comentaros que mi vida últimamente cambió bastante, pase de trabajar como teleoperador a tener una pequeña tienda de informática que poco a poco lucha por sobrevivir a la los tiempos que estamos.

El objetivo de esta reapertura es poder escribir y desahogarme un poco con las vivencias que día a día me ocurren en la tienda y en mi vida personal. Supongo que a partir de ahora será una mezcla de blog tecnológico, reflóxivo y un poquito personal.

Sin más un saludo a todos los que llegaseis hasta esta página.