viernes, 19 de marzo de 2010

Las tiendas de barrio si son rentables, los que no son rentables son sus clientes

Hace unos día se paso por la tienda un clienta a comprar unos cascos con micrófono, más exactametne buscaba algo económico para el Mac Mini de su hija. En tienda tenemos unos cascos con micrófono por unos 3 euros que vienen en plástico termosellado que hay que romper para poder acceder al producto. La clienta me preguntó si valían para un Mac Mini especificamente a lo que le respondí que no trabajabamos productos de Apple y por tanto no lo conocía personalmente pero que antes de abrir el envase de los cascos se fijase si su ordenador traía conexión de cascos y microfono normales en cuyo caso si deberían valerle, la clienta se marchó con los cascos y no supimos nada de ella en 10 días.

A los 10 días vuelve por la tienda la clienta con los cascos ya abiertos y diciendo que el micrófono no le funcionaba. Los probamos delante de ella y le demostramos que el micrófono si funcionaba y pese a ser un modelo economico grababan sonido con una calidad más que aceptable, la mujer no muy convencida se marchó y volvió a los pocos días diciendo que había pedido ayuda a un primo para el tema de los cascos y que este le indico que en el Mac Mini no funcionaban esos micrófonos y que necesitaría uno USB. Entonces la clienta preguntó por un micrófono USB para el ordenador de la hija le enseñe un modelo de Logitech que costaba unos 25 euros pero que era lo más económico que teníamos en catalogo en ese momento y que si quería se lo encargaba ya que en tienda no lo teníamos en ese momento, la clienta además quería recuperar el dinero de los cascos iniciales porque no le iban a servir. Por entonces aun estaba asumiendo la idea de que Apple hubiese sacado al mercado un producto sin conexión de micrófono tradicional y como no me lo podía creer del todo le dije que dejase los cascos que volvería a probar si funcionaban bien y que si fallaban se los abonaría pero en caso contrario no le podía recoger unos cascos ya abiertos.

Al día siguiente la clienta se paso por la tienda, me indico que el microfono USB Logitech que le enseñara no le interesaba porque ya había encargado por telefono en la Apple Store un micrófono (dato: el más barato cuesta 39,95€ a fecha de hoy) y de paso quería ver si le devolvía el dinero de los cascos que dejara en la tienda el día anterior para probar.

Normalmente en la tienda la política de devoluciones la solemos relajar a favor de los clientes admitiendo que devuelvan cosas fuera de plazo y sin cobrar ningún tipo de indemnización por ello pero este caso para mi superaba mi buena voluntad y automaticamente me ceñí a la ley de devoluciones y le dije que estaba fuera de plazo.

En casos asi es en los que llego a la conclusión de que la tiendas de barrio no es que no seamos rentables, es que los clientes se aprovechan de nuestra buena fe con los clientes como medio para fidelizarlos y nos acaban convirtiendo en no rentables y asi darse la razón a ellos mismos que es mejor comprar en grandes superficies que esas nunca cierran y no te dejan tirado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se me ha dado por husmear en la Web y me han gustado tus comentarios. Soy el anónimo de Nostrum...
Completamente de acuerdo contigo...
1º Porque mucha gente de esta viene a dar la tabarra y de paso que les des unas clases aceleradas de informática, de las que harán el caso que les dé la gana, ya ves que ni siquiera atendíó a la indicación de no abrir el plástico.
2º Lo de los días de gracia en la devolución es algo que deben exigir a quienes expresamente así proceden. Y a mi me daría verguenza exigir la devolución de algo abierto con valor de 3 €, pero ya se sabe que a la gran superficie ni le tosen y al pequeño comercio le sacan la escopeta y si no dices ''si, si, si'' a todo da por perdido al cliente; en la gran tienda tienen 7 vidas, el cliente volverá a humillarse convencido de que compra a gran precio y muchas veces no es así.
3º En el fondo existe mucho amargado que quiere que tu tienda de barrio no pase de eso, no está evitando que te hagas rico, con una tienda de informática
probablemente nunca lo serás, lo que está es haciendo multimillonario al dueño de la gran superficie que por cierto suele emplear a personal mucho menos cualificado que tú y le dá igual vender Pata Negra que Bosta de Vaca, y encima se cagará en todo cuando vea la mansión de 12 millones de Euros de Michael Dell (ojo que no ataco a Dell).
Por último te dejo una pregunta: ¿por qué se permite a cierta cadena hacer la sucia publicidad sicológica/subliminal ''Yo no soy tonto''? No es de extrañar, en este país pasan cosas muy raras...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iridium dijo...

El comentario que ha sido borrado es porque era un copy paste de otro comentario puesto en la entrada anterior de este blog. No es censura ni nada similar.

Javi King dijo...

En este mundo hay gente tonta o que no las piensa, que le vamos a hacer. Yo primero me informo, después voy a la tienda a que me ofrezcan algo; casi nunca me fío y vuelvo a casa a informarme o a verificar que lo que me vende es acorde a lo que necesito. Y después compro. Si no es lo que necesitaba me jodo y apechugo. Pero hay gente que pasa de todo o es rematadamente jilipollas. No aceptarle la recogida de los cascos está bien obrado, no deberías hacer otra cosa.