viernes, 8 de agosto de 2008

Ratón óptico inalámbrico RFID

Hace unos días me decidí a cambiar el ratón de mi PC por otro un poco más moderno, probablemente solo era un capricho pero que como no era caro decidí concedérmelo. Me dirigí al Media Mark de Vigo y busque la sección de los ratones de PC, una vez allí empecé a buscar un ratón óptico inalámbrico que me gustase y siendo sincero, ante una virguería como esta no me fue difícil decidirme. Voy al grano:




Se trata de un ratón óptico inalámbrico Safari Wireless RFID Optical Mouse de la marca española Domina y que me costó unos 20€. Como peculiaridad este ratón no integra ni pilas ni baterías en su interior ya que en su lugar integra un circuito de RFID (Identificación por radiofrecuencia) muy sencillo y ligero que de acuerdo a las especificaciones funciona en el rango de frecuencias 119KHz-135KHz, este circuito de radiofrecuencia del ratón al encontrarse bajo la influencia de un campo electromagnético genera una corriente eléctrica que le permite funcionar pese a no llevar ni pilas ni baterías de ningún tipo.

En el blister que contiene equipo nos encontramos 2 componentes: un ratón y una alfombrilla. Pero a diferencia de lo habitual en este caso la alfombrilla también es imprescindible para el funcionamiento del ratón ya que es la alfombrilla la que se conecta al PC a través del conector USB del mismo realizando 2 funciones a la vez emisor/receptor inalámbrico permitiendo al ratón comunicarse con el PC sin usar cables y a la vez generador del campo electromagnético que permitirá al ratón funcionar.



El ratón es muy ligero, no dispongo del ningún tipo de báscula que tenga la precisión suficiente para saber cuanto pesa exactamente pero os puedo decir que pesa menos que cualquier ratón que haya utilizado a día de hoy y probé de casi todo: inalámbricos, con cable, ópticos, mecánicos, láser y las combinaciones de todos estos que se os puedan ocurrir en distintas marcas y formas. El ratón en cuestión es bastante sencillo consta de los típicos botones derecho y izquierdo con una rueda central que es a la vez botón central, en su parte inferior se puede observar un LED de luz roja típico de los ratones inalámbricos más habituales.














Respecto a la alfombrilla mencionar que la superficie en donde apoya el ratón es plateada y desliza muy bien permitiendo unos movimientos rápidos y precisos del mismo. De acuerdo a las pruebas que he realizado con el ratón y la alfombrilla puedo decir que en la zona plateada es en la única en la que se genera el campo electromagnético que hace funcionar al ratón ya que en cuanto lo alejas un poco de esta zona plateada se apaga completamente. En la parte superior de la alfombrilla hay 2 LEDs, uno verde de RUN que se enciende cuando el ratón se está moviendo y otro rojo de PWR que permanece encendido siempre y cuando el ratón esté lo suficientemente próximo como para encenderse por acción del campo electromagnético y parpadeará cuando esté en el límite. También dispone de un botón de TUNE que solo le encontré utilidad la primera vez que lo usé ya que tuve que pulsar el botón de TUNE para que me reconociese los movimientos del ratón, desde entonces siempre se han sincronizado perfectamente sin pulsar dicho botón.




Para finalizar añado un vídeo hecho por mi mismo del funcionamiento del ratón donde se pueden apreciar sus peculiaridades:


martes, 24 de junio de 2008

iPod Shuffle vs Falsificación

Recientemente me decidí a adquirir un mp3, buscaba algo super portátil que pudiese llevar conmigo a cualquier lado y que no molestase. Después de investigar un ratillo por Internet descubrí que la mejor opción para este caso era un iPod Shuffle ya que además de pequeño y ligero integra en el propio reproductor una "pinza" para engancharlo a cualquier sitio.


El primer sitio donde me puse a buscar su precio fue en la tienda oficial Apple de España, en ella vi que existían distintos colores y 2 capacidades distintas 1GB y 2GB. Como a mi con 1GB me sobraba me decidí por ese. El siguiente paso fue buscar el mejor precio y investigando llegue a Ebay.com, en la archiconocida pagina de subastas encontré que podría comprar el shuffle nuevo por 45 dolares (29 euros al cambio) cuando en España cuesta unos 45 euros. Como no soy novato en el tema me decidí por un vendedor con una buena puntuación y pago por Paypal, de esta manera si el vendedor me timaba fastidiaría la reputación que tanto le había costado conseguir además de que yo a través de Paypal siempre podría recuperar el dinero. Y ahí fui yo de valiente.

Pasados unos 14 días vía Hong Kong recibo en mi casa un paquete, típico sobre acolchado de color marrón en que suele llegar casi todo lo que compres en Asia. Nada mas abrirlo algo no tenía buena pinta... los materiales y los acabados no parecían nada buenos. Investigando un poquito descubrí que se trataba de una falsificación, para entonces ya no pude votar negativamente al vendedor ya que había cancelado la cuenta definitivamente pero si pude recuperar todo mi dinero a través de Paypal. Como a mi la idea del Shuffle me seguía interesando bastante opté entonces por dirigirme a la tienda española de Apple y comprarlo allí, a los 2 días tenía en mi casa un Shuffle original grabado con mi nombre procedente en este caso de Madrid.

De toda esta experiencia consegui una cosa y es poder hacer una comparativa de un ipod Shuffle y de una falsificación del mismo que siempre puede ser útil a alguien. A continuación la comparativa.


Respecto a las cajas que es lo primero que te encuentras al recibir el paquete, la caja de la falsificación en este caso es la de la izquierda, es mas alargada y el plástico es más débil de hecho en los bordes llego ligeramente rota. El color de los símbolos no es significativo en este caso ya que va a depender del color del reproductor, el original es rojo y por tanto sus símbolos rojos y aunque la falsificación como vereis a continuación es plateado que no verde...




Paso a enseñaros los reproductores en cuestión, el original en este caso es rojo, bueno rojo según Apple ya que según la mayor parte de la gente es un rojo "afresado" que en la foto al ser con flash aun por encima sale mas rosa de lo que realmente es. La falsificación es plateado además de ser como se observa en las fotos un poco más grande en todas las dimensiones, por si algún lector tiene alguna duda al respecto aclarar que el color plateado de la falsificación también existe en los originales.



Resaltar la diferencia entre los conectores por los que conectas el reproductor al pc tanto para cargar la batería que integran como para meter las canciones que vas a escuchar. Como se puede observar el original lleva un dock especifico de este reproductor que Apple creo para la ocasión mientras que la falsificación lleva un cable USB-MiniUSB estándar.



Añado a continuación unas vistas de las parte superior e inferior de ambos reproductores para que se vean las diferencias entre los conectores y los interruptores de ambos. El original lleva un interruptor metálico para el encendido y otro para seleccionar si queremos que reproduzca los archivos mp3 por orden o aleatoriamente, en la falsificación solo hay un interruptor que es de plástico y solo vale para encender o apagar ya que siempre reproduce los archivos por el mismo orden. También se puede observar como el original solo tiene un orificio que realiza las funciones de conector para unos cascos o de conector al pc para cargar el Shuffle /meterle música, mientras que en la falsificación hay un conector mini-USB que sirve para cargar el mp3/para meterle la música y un conector de 3,5" para conectar los cascos.
















Por ultimo una foto de la parte trasera. Aquí es quizá donde resulta más evidente la falsificación y es que en el original trae bien grabada la manzana de Apple tan característica de todos los productos de Mac así como la marca iPod, en la falsificación la manzana y la marca iPod están grabadas de mala manera de forma y en la foto casi ni se nota dicho grabado.



Pongo también una foto de los cascos de ambos. Los cascos originales son los situados a la izquierda para mi no son muy cómodos y la experiencia de los usuarios dice que tampoco de muy buena calidad pero por lo menos suenan bien mientras son nuevos, los cascos de la falsificación directamente no funcionaron bien en ningún momento el casco derecho no suena y el izquierdo distorsiona el sonido.



Olvidándonos del aspecto y los acabados de cada uno y en cuanto a la calidad de sonido, para hacer la prueba utilicé unos cascos "in-ear" Sennheiser cx300 conocidos por su gran calidad y su buena respuesta en cualquier rango de sonido. La verdad es que utilizando exactamente el mismo archivo la diferencia de sonido es muy baja el Shuffle original suena un poco mejor pero no espectacularmente mejor.

Respecto a la duración de la batería aquí si que gana por goleada el original, no me puse a medirlo con cronometro pero las 12 horas que anuncian es probable que sean reales si no son más... En cuanto a la falsificación este anda sobre las 3 - 4 horas como máximo.

Como información adicional decir que mientras que el original se identifica ante el iTunes como un reproductor iPod Shuffle 1GB la falsificación no es reconocida en ningún caso por dicho programa y solo lo detecta como una unidad de disco más, al igual que Windows que lo detecta con una unidad de disco extraible. En cuanto a los formatos soportados el original como es conocido además de mp3 lleva AAC, la falsificación también soporta el formato mp3 pero no soporta AAC ni WMA cosa que si hacen muchos reproductores del mercado a día de hoy.

lunes, 23 de junio de 2008

Teleoperador 1º - Donde el ordenador pierde su casto nombre.

Llama la clienta, se muestra bastante molesta y dice que va a solicitar la baja, como de costumbre también dice que con la competencia eso no le pasaba. Parece ser que la clienta se queja de que se le entrecorta la voz al hablar por teléfono. Cuando llevas 4 días es esta empresa ya sabes de que va el tema, en esta compañía la voz va por VoIP y cuando el cliente satura el router con el programa de p2p Ares el teléfono mete cortes en la voz como si de un móvil con baja cobertura se tratase. En este caso la solución pasa por actualizar el firmware del router, abrir el puerto del Ares en el router y enseñarle al cliente como limitar el programilla en cuestión, no tiene mucha complicación. Pero antes que nada tienes que asegurarte que el cliente tenga todo conectado donde debe aquí empieza lo interesante:

(TO: Teleoperador, CL: Clienta)

-TO: Dígame que cable tiene del router al ordenador.
-CL: Ninguno, aquí no hay cables del router al ordenador.
-TO: Entonces está por wifi ¿verdad?
-CL: Si claro por wifi.

Algo no me cuadraba... a mi el router me indicaba que el puerto de red ethernet estaba funcionando... asi que opto por obligar al cliente a comprobar la instalación.

-TO: Cuantos ordenadores tiene en su domicilio.
-CL: Solo uno.
-TO: Bien entonces necesito que haga una comprobación, en la parte trasera del router en un conector que pone "eth", mire si hay un cable conectado en él.
-CL: Si claro hay un cable pero ese siempre estuvo ahí y nunca dio problemas.
-TO: Bien. ¿Puede seguir el cable y decirme hacia donde va?
-CL: Si claro, pues mira va hacia la parte de atrás de una caja.
-TO: ¿Caja?¿Qué caja? Porque si no es su ordenador no se a que se refiere.
-CL: Pues la torre que caja va a ser.
-TO: Eso es su ordenador señora... por tanto tiene un cable al ordenador.
-CL: No, a ver que ya te lo explique 10 veces, no es mi ordenador, a mi ordenador llegan 2 cables desde la torre pero no llega ninguno del router.

Bien este es el momento donde te das cuenta que la conversación no va a ningún lado que el cliente no tiene claro que es un ordenador y que en cuanto le digas que vaya al botón de inicio de Windows te va pulsar el botón de encendido de la "caja" o algo similar. Para el cliente en este caso el ordenador es solo el monitor al que llegan 2 cables que son el de la electricidad y el VGA, lo demás es una caja de utilidad desconocida y que se llama torre pero que no forma parte del susodicho ordenador. La llamada prometía alargarse demasiado y de acuerdo a las normas de mi empresa le pedí un teléfono de contacto y pase la incidencia a un compañero mío especializado en este tipo de incidencias que llamaría al cliente unos minutos mas tarde.

Después de atender a este cliente me acorde de Apple y sus iMac G3, estos ordenadores integraban todos sus componentes dentro de la carcasa del monitor de tal manera que al monitor se conectaba un cable de electricidad, un ratón y un teclado y con eso ya teníamos el ordenador completo. Y es que Steve Jobs tenía claro cuando lo diseño que hay una especie entre los clientes que no está dispuesta a pensar más que lo estrictamente necesario con lo cual puedes cobrarle lo que quieras porque no se va a sentir timado (le supondría mucho esfuerzo llegar a esa conclusión) pero a la que hay que darle todo masticado.

Para los más curiosos os dejo una foto de un iMac G3 que encontré en la wikipedia:


Apertura del blog

En vista de que ahora casi todo el mundo tiene un blog pues decidí abrir el mío para a escribir un lo que se me pase por la cabeza, poco a poco añadire cosas, no seais impacientes.